Luz Lara, madre del preso político Yon Goicoechea, denunció las condiciones inhumanas en las que se encuentra su hijo en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), tras haber sido cambiado a una celda que carece de iluminación y ventilación.
A través de un video en Twitter exigió que le sean respetado los derechos humanos al dirigente de Voluntad Popular que se encuentra privado de libertad desde hace ocho meses, a pesar de tener boleta de excarcelación. “Está en unas condiciones deplorables e insalubres. Le tienen que respetar sus derechos“, manifestó.
Asimismo, Lara agregó que le llevaron un colchón y otros implementos a Goicoechea; sin embargo, estas no les habían sido entregadas. “Parece que lo que quieren es que siga durmiendo en el piso y no reciba aire“, condenó.
Denunciamos las condiciones inhumanas y de hacinamiento en que se encuentra Yon. No recibe ventilación, ni luz y duerme en el piso. #DDHH pic.twitter.com/orfG3kx5po — Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) April 30, 2017
Denunciamos las condiciones inhumanas y de hacinamiento en que se encuentra Yon. No recibe ventilación, ni luz y duerme en el piso. #DDHH pic.twitter.com/orfG3kx5po
— Yon Goicoechea (@YonGoicoechea) April 30, 2017
El 29 de agosto de 2016, el diputado oficialista Diosdado Cabello anunció que “fue detenido Yon Goicoechea y le encontraron cordones detonantes”. Su detención ocurrió mientras se desplazaba en automóvil por el túnel de la urbanización La Trinidad de Caracas. El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, calificó la detención como un secuestro. La organización Human Rights Watch hizo responsable al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la integridad física de Yon Goicoechea quien no había podido ser visto por su abogado y familiares.
El 31 de agosto de 2016 y un día antes de la marcha opositora del 1 de septiembre denominada “La toma de Caracas”, la organización Human Rights Foundation (HRF) emitió un comunicado dirigido al gobierno de Venezuela solicitando información sobre su paradero que calificó como un secuestro arbitrario, y condenó la fabricación de pruebas contra Goicoechea y otros miembros de la oposición venezolana. Ese mismo día, el Ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, informó públicamente que a Goicoechea “se le incautaron dos cilindros de 5 cm de material explosivo, explosivo del cordón detonante, 1.325 gramos de material explosivo y material subversivo”.
Asimismo, Reverol vinculó al partido de Goicoechea, Voluntad Popular, con supuestos hechos de desestabilización. Más tarde en ese mismo día, su abogado, Nizar El Fakih, informó que luego de haber introducido un recurso de amparo constitucional de “Hábeas Corpus” ante el Tribunal de Control 23 de Caracas y realizar gestiones ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo de Venezuela por desconocer el paradero de su cliente, Goicoechea había sido presentado en tribunales, “tras más de 56 horas incomunicado”.
Nizar El Fakih también cuestionó la veracidad de las supuestas pruebas encontradas a Goicoechea y expresó que su retención por parte de funcionarios del Estado “se hizo de manera irregular”. El 2 de septiembre, Goicoechea fue imputado y colocado bajo detención preventiva. Al solicitar su derecho de palabra en el Tribunal de control, expuso que nunca había abrazado la idea de lucha distinta a la de la no violencia.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com