El proyecto, que contó con la aprobación de todos los diputados de la Cámara durante su primera discusión, será remitido al Ministerio para los Servicios Penitenciarios, el Ministerio Público y la Guardia Nacional Bolivariana.
Los diputados de la comisión mixta conformada de las comisiones permanentes de Cultos y Régimen Penitenciario y de Política Interior de la AN aprobaron este jueves por unanimidad la elaboración de un informe del proyecto de Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet dentro de los Establecimientos Penitenciarios.
La legislación que, próximamente, será debatida en segunda discusión en la AN persigue limitar las comunicaciones externas de los reclusos para frenar delitos de extorsión, secuestro, tráfico de drogas y armas que se planifican y ejecutan dentro de los centros penitenciarios, según asomaron los diputados proponentes del proyecto. La comisión mixta está compuesta por los diputados Juan Pablo García, Juan Guaidó, Teodoro Campos, Mariana Lerin y Juan Marín.
Los parlamentarios pretenden con estos instrumentos además reducir las causas en los expedientes de los reclusos por delitos cometidos dentro de las cárceles. La ley, que será sometida a consulta pública en las próximas semanas, será enviada a la ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y a las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Esta Ley no tiene ningún matiz político”, precisó la diputada y presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano.
En el marco de la elaboración del informe de la legislación, la comisión mixta también solicitó la participación de las principales empresas de telefonía celular y de Internet que operan en el país, así como compañías de televisión por suscripción. También se planteó la propuesta de incorporar en las discusiones al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) debido a que esta instancia tiene información estadística sobre las víctimas de delitos cometidos en el interior de las prisiones.
Los diputados fijaron un encuentro para el próximo 3 de mayo para que la comisión mixta plantee la constitución formal de la normativa en un lapso no mayor de 30 días. Durante el encuentro, sostenido en la sede administrativa de la AN, imperó un clima de acuerdo entre los legisladores de ambas bancadas y la voluntad para frenar esta problemática.
Tras la suspensión de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que la Junta Directiva de la Cámara procedió a promulgar la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados, luego de que el presidente de la República no firmara la legislación en el tiempo previsto en el artículo 216 de la Constitución Nacional.
Esta normativa, que fue presentada y aprobada en la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, permitirá que los adultos mayores reciban un bono cada mes, conjuntamente con su pensión o jubilación, de 67 Unidades Tributarias (Bs 11.859).
El instrumento se convierte en la primera ley presentada por la oposición, que cuenta con mayoría en la AN tras triunfar en las elecciones del 6D, que es promulgada. Su aprobación había sido cuestionada por la bancada del Gran Polo Patriótico por considerarla demagógica y por no contemplar el financiamiento del beneficio.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com