El Ministerio Público logró privativa de libertad para el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos, Heber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como para la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A, Bárbara González, por presuntamente cometer actos de corrupción con dinero derivado de las ventas en jornadas a cielo abierto realizadas en distintas zonas de Caracas.
El Tribunal 21° de Control área metropolitana de Caracas acordó la prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles, aseguramiento de bienes, y bloqueo e inmovilización de las cuentas bancarias de los imputados.
La periodista Sebastiana Barráez dio detalles este viernes del escándalo que rodea a la CVAL.
En su columna publicada en el semanario Quinto Día, indicó que trabajadores de la CVAL estuvieron involucrados en un robo en el que utilizaron una camioneta adscrita al Ministerio de Alimentación: “En el vehículo llevaban una pistola, un iphone y 409.000 bolívares”, dijo.
Tras ser detenidos los empleados, Barráez informó que a la estación policial llegó Bárbara Neidy Figueroa González, directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL yahijada del exministro de Alimentación, Carlos Osorio. “Ella solicitó información del dinero y la camioneta. La pusieron a Orden de la Fiscalía”.
“De allí surge la orden de allanamiento para un apartamento en las residencias Vin-Delz en El Paraíso. Encontraron allí Bs.10 millones 120 mil en efectivo, de las ventas en el Plan de Abastecimiento Seguro de Caracas por parte del CVAL, que no fue consignado”, apuntó.
Fue el 24 de enero en La Pastora. Amanecía cuando le avisan a la policía que unos sujetos armados y en una camioneta Hilux roja sin placas (que resultó adscrita al Min-Alimentación), robaron un celular. Detienen a los atracadores Carlos Antonio Saavedra Toro y Rubén Darío Toro García, trabajadores de la CVAL. En el vehículo llevaban una pistola Caracal (propiedad de Zarramera García, empleado de CVAL), también un Iphone y Bs.409 mil. A la estación policial llegó Bárbara Neidy Figueroa González, Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL; ella solicitó información del dinero y la camioneta. La pusieron a Orden de la Fiscalía.
De allí surge la orden de allanamiento para un apartamento en las residencias Vin-Delz en El Paraíso; el Supervisor policial José Mero va con 5 efectivos y 4 testigos. Encontraron allí Bs.10 millones 120 mil en efectivo, de las ventas en el Plan de Abastecimiento Seguro de Caracas por parte del CVAL, que no fue consignado. El caso pasó a la fiscal 42 en materia de Delitos Comunes, Maricela Pérez y al fiscal 77 contra la Corrupción, Carlos Gutiérrez.
Una es Bárbara Neidy (33 años), detenida en el Sebin y ahijada del ex ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio. La otra es su mamá Bárbara Estela González Clemente (56 años), oriunda de Barlovento. B-Neidy es la Directora de la Oficina de Administración y Finanzas de CVAL. Y B-Estela es la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario (RABSA), cargo que ocupaba desde el 23/4/2015 (gaceta 40.646); lo primero que hace al ser nombrada es declarar la “contraofensiva a la guerra económica”.
Ella venía de ser Gerente de Información del Min-Finanzas, Directora de Asistencia Técnica, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial del Centro Nacional de Balance de Alimentos (CENBAL). A horas de ocurrir la detención de su hija, B-Estela es destituida de RABSA; la sustituyó el lunes el Tcnel. (Ej.) José De Freitas Jardim.
Es la Corporación Venezolana de Alimentos. B-Estela también formaba parte de la Junta Interventora de CVAL, de la cual también acaba de ser destituida, luego de ser llevada al Sebin a declarar. El ministro Marco Torres designó a Johan Alexánder Hernández Lárez presidente de la Junta Interventora de CVAL: Él fue presidente de RABSA y de Venezolana de Alimentos La Casa, además de viceministro de producción alimentaria y presidente de Corpo-PDMercal.
Maduro ordenó el 23/9/14 la intervención de CVAL y designa como presidente de la Junta Interventora a José Leonardo Patiño Umbría; en esa directiva también nombra a William Gudiño Peralta quien fue presidente del INTI por sólo unos meses y destituido en medio de denuncias de presunta corrupción. Con el escándalo de las Bárbaras, el fin de semana pasado, 20 funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tomaron el CVAL en Barquisimeto, revisando los diversos departamentos; la razón es que desde esa zona tenían una red de corrupción que se extendía a todo el país.
Información Nota de prensa / Quinto Día / Sumarium.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com