Los hoteles deberán cumplir con nueve horas de autogeneración eléctrica, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 035 vigente desde 2011.
La medida fue confirmada por Carlos Borges, gerente general de Distribución y Comercialización de Corpoelec, quien aseguró que el ahorro obtenido hasta ahora por concepto de autogeneración es del 5%.
Autoridades del Ministerio de Energía Eléctrica se reunieron con representantes del gremio hotelero este martes 5 de abril. “Hubo mucha receptividad de parte de los hoteles en contribuir a minimizar la disminución del embalse del Guri”, expresó. Aplica para hoteles con consumos mayores a 100 KVA (kilovoltiamperio), aclaró.
“Estas medidas las vamos a aplicar también en centros comerciales, algunas zonas industriales, igualmente para el sector público estamos exigiendo la disminución del 30% del servicio”, subrayó.
Borges descartó que los apagones de varias horas registrados en buena parte de Venezuela correspondan a racionamiento por el descenso en los niveles del embalse Guri, y aseguró que se trata de paradas programadas para mantenimiento.
Recordó que por causa del Fenómeno El Niño están afectados embalses de generación hidroeléctrica en el país.
“Las paradas programadas del servicio sirven para subsanar averías que se presentan en el sistema eléctrico”, aseguró este miércoles 6 de abril.
“Ha habido cortes que son propios de las averías normales que tiene el sistema que son interrupciones imprevistas que se generan en un sector determinado, en cuanto a la parte de mantemiento estamos haciendo todos los esfuerzos para garantizar la operatividad del sistema y la prueba es que en estos dos meses desde que se constituyó el Estado mayor eléctrico hemos tomado acciones para la continuidad del servicio, tales como la puesta en servicio de una unidad (termoeléctrica) en Barquisimeto, la instalación de la unidad Don Luis Zambrano, la instalación de 3 millones bombillos ahorradores led”, recalcó.
Insistió que los cortes de varias horas en varios estados son para hacer mantenimientos y no por los efectos de la sequía en la represa Guri. “Son parte del plan de mantenimiento, cuando hacemos mantemimiento tenemos que suspender el servicio”. La sequía —agregó— “la estamos abordando desde otro punto de vista, de hecho nuestro ministro, mayor general Motta Domínguez, se instaló con una parte del Estado mayor en el Guri orientando las acciones para garantizar la buena administración del agua del Guri que no tiene nada que ver con el mantenimiento”.
Dijo que la duración de los cortes oscila entre dos y cuatro horas “de tal manera que no incomode al usuario en nivel de servicio”. Advirtió,en declaraciones al programa Primera Página transmitido por Globovisión, que los cortes programados por mantenimiento siempre van a existir. “Si queremos el servicio tienen que haber cortes programados”, aseguró
“Estamos en condiciones de asumir la demanda de todo el país en este momento”, aseguró. Indicó que en la actualidad el 62% de la generación eléctrica corresponde a hidroeléctrica procedente del embalse Guri, en el estado Bolívar, y el resto a la generación térmica.
Reporta Panorama.com
que patria tan bueno y despues pasan los recibos.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com