El movimiento en el seno del chavismo para forzar la renuncia de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela está captando alguno de los principales cargos institucionales del país. El general Alexis López Ramírez, que compatibiliza los puestos de secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y secretario del Consejo de Estado, ha participado en conversaciones tendentes a convencer al alto mando para que este pida a Maduro su renuncia, según ha podido saber ABC de fuentes militares. De forma que quien Maduro había nombrado para asesorarle en materia de Defensa e intereses de Estado, en realidad estaría conspirando contra él.
López Ramírez, que llegó a comandante general del Ejército y fue nombrado por Maduro para sus actuales puestos en julio de 2014, está actuando en coordinación con el grupo del 4-F (militares retirados que participaron en el intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992 liderado por Hugo Chávez) que quiere forzar la marcha del presidente venezolano ante la situación crítica que vive el país. Ese grupo está siendo liderado por el generalMiguel Rodríguez Torres, que fue jefe de los servicios secretos durante la era Chávez y luego ministro del Interior durante la represión de las masivas manifestaciones de 2014. Rodríguez Torres y López Ramírez son de la misma promoción y participaron en el pronunciamiento de 1992.
Al parecer no han logrado sumar para su causa al ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.
En el grupo que apoya a Rodríguez Torres para pilotar la nueva etapa política –constitucionalmente deberían convocarse elecciones presidenciales en el plazo de un mes si Maduro abandona, pero no están claras las intenciones de los confabulados– también estaría participando Manuel Pérez Urdaneta, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana. Pérez Urdaneta fue jefe de la Policía Nacional durante las manifestaciones de 2014, en las que se registraron 43 muertos. Es uno de los siete funcionarios venezolanos sancionados por la Administración Obama por su presunta responsabilidad en los sucesos. El decreto de la Casa Blanca, que niega visados de entrada en Estados Unidos a los afectados y les congela posibles bienes en ese país, fue anunciado en 2015 y ha sido renovado este año. Esa renovación provocó nuevas protestas del Gobierno venezolano contra Washington.
Frente a la «vieja guardia» chavista, Maduro se está apoyando en una nueva generación de dirigentes, entre quienes destaca Néstor Rodríguez, jefe del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional, a quien el presidente venezolano podría estar preparando como sucesor.
Los presentes movimientos constituyen un pulso no solo en el seno del chavismo, sino en el de las fuerzas armadas. El grupo del 4-F podría empujar la situación para propiciar cambios en la cúpula del Ministerio de Defensa: por cuestiones de rango y antigüedad, quienes podrían verse promocionados son mandos en mayor comunión con Rodríguez Torres y con Diosdado Cabello, vicelíder del PSUV, quien también participa en la operación, de acuerdo con las fuentes citadas.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com