Los anuncios de Nicolás Maduro en materia cambiaria fueron “chucutos” y dejaron a los venezolanos inundados de dudas. La llamada tasa Cencoex o “dólar protegido”, que estaba a 6,30 bolívares por dólar, pasó a Bs. 10, y será solo para alimentos y medicinas prioritarias. La tasa Sicad, en la que se cotizaban los cupos y los boletos aéreos a Bs. 13 por dólar fue eliminada, sin mayor explicación.
Maduro hizo mención de la transformación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) en un sistema complementario flotante. Los venezolanos no conocen con exactitud como será el nuevo mecanismo de acceso a la moneda extranjera, pero algo sí parece quedar claro: a esta nueva tasa “flotante” se calcularán los cupos de viajero, así como los boletos aéreos. Esto en términos reales es un MEGA devaluación que por motivos políticos no fue anunciada durante la cadena nacional.
Este sistema “flotante” actuará según el mercado y arrancará con el valor actual de cotización, que para el cierre del pasado miércoles era de Bs. 203 por dólar.
Asumiendo esto, los ciudadanos que deban ir al extranjero deberán pagar los dólares que utilicen a precio Simadi, lo cual quedará de la siguiente manera, siempre y cuando fluctúe alrededor de los Bs. 200:
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com