Los habitantes de Tumeremo deben emprender un viaje de más de 50 kilómetros y llevar los bolsillos llenos de dinero para adquirir cualquier producto básico
La escasez y el desabastecimiento son generales en Venezuela. Los habitantes de Tumeremo, pequeño pueblo minero del estado Bolívar, no escapan de esta situación. En este lugar la falta de productos básicos puede “solucionarse” contando con tiempo para viajar y capacidad económica para cancelar entre cinco y diez veces más el precio de cada artículo.
A 66 kilómetros de la zona en la cual al menos 17 mineros fueron asesinados, se encuentra El Dorado. Después de allí el camino continúa hasta el Kilómetro 88. De acuerdo con los relatos de los habitantes de Tumeremo en estas dos regiones que también pertenecen al municipio Sifontes la escasez no existe, pero la especulación sí.
“En el 88, por Las Claritas y San Isidro consigues de todo, pero mucho más caro. Una pasta de diente puede costar más de 1.000 bolívares la unidad, igual los desodorantes”, explicó un taxista de la zona. Productos como harina de maíz precocida, pasta, arroz y café se compran con facilidad si se está dispuesto a pagar cuatro veces más por bulto.
El alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor explicó que el costo de la vida es alto en Tumeremo y sus alrededores, debido a que suelen calcularse los costos en base al precio del oro, que actualmente se cotiza en 30.000 bolívares por gramo.
Los tumeremenses se ven obligados a cancelar traslado en taxi o mototaxi hasta El 88 y El Dorado para regresar con un empaque que engloba los productos que más necesitan. En el pueblo un paquete de pañales tiene un costo de 5.000 bolívares, pero rara vez se consigue, por lo cual se ven obligados a cancelar un monto superior por este y otros artículos.
A pesar de encontrarse en el mismo municipio, los comercios de Tumeremo no son abastecidos por los distribuidores cercanos. “Todo sale del 88, El Dorado, Santa Elena y nada se queda aquí. En las bodegas y panaderías no hay nada porque todo se lleva a Ciudad Guayana y a otros estados para venderlo”, aseguró Migdalia Contreras, habitante del sector.
Relató que el padre de sus hijos es minero, y en un día bueno puede obtener hasta tres gramos de oro en la mina, lo cual equivale a 90.000 bolívares. “A pesar de que es mucho dinero si se compara con lo que gana una maestra o la gente de la Alcaldía, es poco si se quiere comprar comida. Hay que gasta en transporte hasta allá y luego ver cuánto ha subido cada producto”, explicó.
En Tumeremo existen unos 650 locales comerciales, cuya economía se basa en los cálculos del oro. La carne y productos pecuarios provienen de lugares cercanos, pero en cuanto a la cesta básica se refiere, para conseguirla deben seguir la ruta hacia El Dorado.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Notiverdad.com
Derechos Reservados 2016 ® NotiVerdad.com